lunes, 6 de octubre de 2008

CORY WASY

CORY WASYComunidad de Llachón, Puno

El eterno firmamento, donde las estrellas fugaces cruzan la Vía Lactea, es testigo de la amabilidad y hospitalidad de los miembros de la Asociación Cory Wassy. Hilario, es el pilar de esta Asociación, sus hijos decidieron organizarse, trabajar en equipo y canalizar mediante el turismo vivencial, sus actividades económicas. Las siete familias que conforman Cory Wasy, han acondicionado sus viviendas para poder albergar a los visitantes de diferentes latitudes. Los visitantes quedan siempre encantados y agradecidos de la amabilidad que los anfitriones ofrecen. Son más de dos años ya que voy continuamente a Cory Wasy. El destino me ha permitido conocer a Hilario quien con su noble esposa, están siempre allí para recibirnos con sus hijos y nietos. Un saludo sincero para ellos que en cada visita están enseñándonos sus modos de comportamiento ancestrales.

Cordialmente:
Víctor Corcuera Cueva. (Texto y fotografía)

La agricultura es la principal actividad económica


De ella obtienen diversos productos, como: la papa. Olluco, ocas, habas, maíz, quinua.


Las mujeres tienen un rol importante en las labores duales de los andes peruanos. Theodora y Delia, ambas hijas de Hilario y Mama Rosa, deshierban la parcela de habas.


La textilería, una de las actividades mas antiguas de los Andes Peruanos, es también una actividad importante en Cory Wasy.


El conocimiento transmitido de generación en generación perdura, la habilidad y creatividad andina esta presente en las mujeres de Cory Wasy.






Para sorpresa de muchos, los hombres cumplen también la labor de tejer y coser.


El turismo vivencial, es una actividad económica emergente en Cory Wasy. El contacto con personas de otras latitudes tiene un impacto que puede medirse cuantitativamente. De izquierda a derecha vemos a Nora, Theodora y Victoria armando collares de Kantuta, los cuales adornaran los cuellos de los visitantes.


Los visitantes participan, dependiendo de la temporada de arribo, de las labores del campo. En este caso los viajeros ayudando a deshierbar la parcela de habas. Al fondo el sagrado lago de Aymaras y Quechuas.
Felipe enseñando a como utilizar la chaquitajlla.
En los meses de abril, mayo, es la temporada de la cosecha, los visitantes aprecian participar de estas faenas agrícolas.
Sea en temporada de siembra o cosecha, el mejor momento y lugar para poder lograr una experiencia vivencial es la hora de la cena en la cocina. Los visitantes participan de la preparación de la cena.

Bon apetite!


Una de las actividades que causa alegría es el momento donde los visitantes son vestidos con las vestimentas de los anfitriones.

Un momento agradable para inmortalizarlo digitalmente.




La alegría desborda espontáneamente.


Cory Wasy los espera…

Víctor Corcuera Cueva
Interpretación  del Patrimonio. 
949939064
peruguide@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde esta Cory Wasy en Puno? Como puedo llegar? Llego por launcha desde la ciudad de Puno? Llego por bus por carretera? Donde se encuentra? Y es necesario hacer reservaciones antes? Como puedo comuicar? Hay un numero de celular o de correo electronico?

Andrea Doria dijo...

ya tengo el sueño de llegar a ese lugar para mi viaje en marzo... hermosa entrada... abrazos!

Anónimo dijo...

Cuantos colores! Increible tu blog, siempre lo visito, me gusta muchisimo! Espero pronto regresar a Peru, pais que me fascina por su riqueza ancestral, a la cual valoro mucho y estoy siempre atenta para seguir aprendiendo y descubriendo.
Excelentes tus fotos. Saludos desde mi hermosa Cordoba, en Argentina.
Veronica.

De los Dioses sus Piñas

Sandboarding en Conache

PARAPENTE EN MIRAFLORES

DIARIOS DE BICICLETA

TURISMO OUTDOOR EN TRUJILLO

TRUXILLO DEL PERÚ

VALLE DEL COLCA